PATRICIA PAZO VÁZQUEZ
¿CÓMO HAN LLEGADO LOS PERROS HASTA NOSOTROS?
y se han convertido en fieles compañeros
La relación entre el hombre y el perro tiene una larga historia.
Desde el momento que se establece un primer contacto entre ambos, los hábitos y la dieta del que será nuestro actual perro
doméstico se vieron influenciadas por las prácticas y necesidades del hombre.
Demostraremos como la dieta jugó un papel fundamental en el proceso de domesticación del perro y, aunque el lobo moderno y
el perro doméstico actual tienen un ancestro común, podemos decir que son especies diferentes, cada una con sus características y comportamientos.
Hoy en día, el perro ha adquirido el estatus de animal de compañía, incluso aunque se utilice para la caza, trabajo, protección o
deporte.
Adquirir un perro es una responsabilidad pero las compensaciones de una vida en común son muchas.
ANA ALDAO CORRAL
NADA QUE TEMER
Conocer para entender
¿Por qué temo a los perros? ¿Por qué lo paso mal cuando se me acerca alguno? ¿Por qué no puedo disfrutar de la relación con unos
animales que me pueden aportar experiencias positivas? ¿Cómo puedo vencer mis miedos?.
Es un hecho que una parte de la población siente miedo o temor a los perros, en algunos casos esta respuesta emocional puede ser adquirida a través de la experiencia directa pero en otros muchos es transmitida por diferentes modelos.
El miedo a los animales se da sobre todo en la infancia y generalmente tiene un carácter transitorio, pero en ocasiones este miedo puede derivar en una fobia, cinofobia en el caso que nos ocupa, cuando la persona experimenta un temor acusado y persistente que resulta excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de la presencia de un perro.
Establecer la frontera entre un miedo normal y lo patológico no siempre es fácil y dependerá de diferentes factores, como por ejemplo de la edad, de la intensidad del síntoma, la frecuencia, del grado de sufrimiento e incapacitación que produzca a la persona que lo sufre, etc.
A lo largo de la ponencia iremos desglosando y analizando diversos aspectos que nos parecen fundamentales a la hora de abordar el problema: qué es lo que nos está sucediendo realmente para experimentar estas reacciones, qué podemos hacer para controlar nuestro temor, qué es lo que está manteniendo esta conducta y por qué y trataremos además de mostrar lo sencillo que puede resultar pasar del temor al disfrute en compañía de un perro. Motivo por el cual os invitamos a conocer para entender.
Para lograr nuestros objetivos estructuraremos la exposición en los siguientes apartados:
- Miedo y cinofobia. En qué consisten. Diferencias.
- Causas y tratamiento.
- Educación y prevención en la aparición y desarrollo del miedo.
- Beneficios que aporta un perro a nivel psicológico, físico y social
OSCAR BECEIRO HERMIDA
CHARLANDO CON PERROS
Nociones para no molestarlos ni ser molestados
Una parte muy importante de la comunicación entre seres humanos y perros se realiza a través del lenguaje corporal: tu mirada, tu expresión y tus movimientos hablan por ti. Del mismo modo, los perros te hablan con su mirada, su expresión y sus movimientos.
Si no te gustan los perros y tienes uno delante, tu lenguaje corporal se vuelve tenso. Esto hace que el perro reciba señales confusas, desagradables o amenazantes, y que pueda reaccionar de forma inapropiada ante ellas.
En esta ponencia mostraremos muy brevemente cuáles son las señales de saludo, alegría, respeto, incomodidad, miedo y enfado; tanto del perro hacia el ser humano como del ser humano hacia el perro, para que las puedas interpretar y utilizar de forma eficaz y así evitar situaciones desagradables con los perros.
Aprenderás cómo los perros dicen "Hola", "Hasta luego", "Estoy contento", "Esto no va bien", "Me das miedo" o "Estoy enfadado". También aprenderás a decirles "Hola", "Hasta luego" o "No quiero problemas", y como NO decirles "Busco problemas", "Me das miedo" o "Estoy enfadado". ”
OCTAVIO VILLAZALA ROCA
LO QUE NO SABÍAS DE ELLOS...
Quizá hayas escuchado un montón de fantásticas heroicidades sobre los perros; seguro que más de una vez alguien que, por casualidad participaba en una conversación cercana, deleitó tus oídos con maravillosas historias pseudo-humanas de su perro Boby, del que incluso te enseñó varias fotos que todavía te siguen torturando.
Pues bien, llegó el momento de que me escuches, de que nos escuches atentamente para que, de una forma absolutamente realista, libre de todo prejuicio y basada en la observación y el estudio, entres, veas y sobre todo empatices con esos seres que pasan todos los días por tu vida y que en ocasiones temes…
Acércate y convéncete que sólo tememos lo que no conocemos.