III CURSO AVANZADO
DE COMPORTAMIENTO CANINO
Marta Amat Grau
LOS ERRORES QUE SE COMETEN MÁS FRECUENTEMENTE EN LA EDUCACIÓN DEL PERRO
Hay muchos factores que pueden influir o ser la causa de la aparición de problemas de comportamiento. Uno de los aspectos más importantes es el manejo, la educación que recibe el perro por parte de sus propietarios. Es importante, evitar la aparición de estos problemas ya que las consecuencias pueden ser muy negativas.
Por un lado, los problemas de comportamiento pueden resultar muy molestos para los propietarios y hacer la convivencia con el perro complicada. En estos casos, algunos propietarios deciden dar en adopción e incluso sacrificar al perro.
Por otro lado, muchos de estos problemas se asocian a una respuesta de estrés, de modo que el bienestar del perro está claramente afectado.
Es fundamental por lo tanto que en el momento en que se decide adoptar o comprar un perro el propietario se informe sobre aquellos aspectos más importantes de la educación de un perro. El objetivo de esta charla es tratar algunos de los errores que se cometen con más frecuencia, como por ejemplo, la aplicación inadecuada del castigo, la utilización de métodos de educación obsoletos o el refuerzo de conductas indeseables, haciendo hincapié, en sus posibles consecuencias y en cuál sería la forma correcta de manejo.
Javier Astorga Hervás
TÍPICOS TÓPICOS
En esta ocasión, abordaremos situaciones tan cotidianas
que, por ausencia de respuesta o por respuestas excesivas, continuamente se nos consultan a los que tenemos experiencia en el trato con animales de compañía.
Los propietarios se ponen en contacto con otros conocidos, criadores, educadores y, afortunadamente, cada vez más
con veterinarios. Los últimos tienen la ventaja profesional de formación continuada en múltiples disciplinas, así como una certeza basada en la llamada evidencia científica. La frase anterior
pretende ser un reconocimiento expreso de lo que no es tan asequible para las otras profesiones.
La clínica del comportamiento aparece en los últimos tiempos como la herramienta que nos permite afrontar los
llamados problemas de conducta, bien sean entendidos como molestos para los humanos, ajenos a la especie en cuestión o los que son causados por una auténtica patología del individuo. Unas y otras
de esas conductas son preocupantes para el propietario y, por tanto, consultadas con quienes podemos ayudar.
De forma sencilla y basada en la clínica cotidiana, responderemos a esas preguntas "inevitables" que nos hacemos con
respecto a nuestros clientes y pacientes.
Ángela González Martínez
¡¡MI PERRO DESTROZA LA CASA!!
El que un perro produzca destrozos en casa puede suponer un gran inconveniente para la familia, para la salud de este (ya que algunos llegan a hacerse daño) y para el vínculo perro-propietario. Tanto es así algunos animales son abandonados por este motivo.
La conductas exploratorias, el juego y escarbar son comportamientos normales en los perros pero que pueden acarrear destrozos si no están bien dirigidos. Los perros pueden escarbar en un mueble para conseguir un juguete que está escondido dentro, o en una alfombra para acomodarla antes de dormir. Pueden destrozar por ansiedad, por miedo, porque tienen un trastorno compulsivo o simplemente porque les parece divertido.
Para evitar este tipo de problemas los perros deben estar rodeados de un ambiente complejo e interesante, que les produzca estimulación física y psíquica. Normalmente cuando un perro no está durmiendo distribuye su tiempo en jugar y explorar el ambiente, sobre todo para conseguir comida. Veremos como aprovecharnos de estos comportamientos naturales en ellos para prevenir que nuestros compañeros destrocen.
También abordaremos otros puntos claves como ¿En qué piensan los perros cuándo destrozan? y ¿Cómo se soluciona?.
Patricia Pazo Vázquez
¿QUÉ ES LO QUE COMEN NUESTROS PERROS?
Trataremos en esta presentación de la importancia del concepto Nutrición-Salud en la alimentación de nuestros perros y gatos. Hablaremos de los diferentes tipos de alimentos que nos ofrece el mercado, y de las diferencias de calidad entre ellos. También compararemos la alimentación casera frente a un alimento especialmente formulado y diseñado para perros y para gatos, y de las ventajas de uno frente al otro.
Octavio Villazala Roca
OBSERVAR PARA COMPRENDER
ENTENDER PARA EDUCAR
Cuando observamos a nuestros perros, tenemos la oportunidad de estudiar su comportamiento, porque hemos dedicado tiempo a comprender como la propia naturaleza fluye sin las barreras de los estímulos antropológicos, es decir, desde un punto de vista etológico.
En el proceso de comprensión nunca está exenta la observación, si pretendemos entendernos con nuestros perros debemos tener un amplio conocimiento y experiencia en la forma que estos se comportan, dado que comprensión y entendimiento forman un tándem indisoluble.
Una buena hoja de ruta en la praxis será una autoevaluación, una perspectiva amplia de lo que observamos y una síntesis de cómo percibimos el mundo las distintas especies.
Cuando conseguimos unir estos pasos empatizamos con otra especie distinta a la nuestra a través de la ciencia , la razón y la emoción.