CONOCIENDO AL PERRO
BIENESTAR ANIMAL
El bienestar animal es la ciencia encargada del estudio de las necesidades vitales de los animales y su grado de satisfacción. Asimismo, también se ocupa de estudiar las estrategias que se pueden poner en marcha para cubrir dichas necesidades y poder garantizar que los animales no se vean expuestos a circunstancias perjudiciales.
Dicha ciencia, muy trabajada en animales de granja es aplicable y extrapolable a los animales de compañía como es el caso del perro. Satisfacer las necesidades de nuestros amigos peludos y cuidarles para asegurar que comparten su vida con nosotros de forma placentera, sin ningún tipo de sufrimiento es una obligación que tenemos como seres humanos responsables de nuestros compañeros.
Los que vivimos con perros debemos preocuparnos por mantener a nuestros animales libres de hambre y sed, de incomodidad física, de enfermedad, de miedo, ansiedad o estrés, libres de enfermedad y con la libertad de manifestar comportamientos propios de su especie.
Por ello, en esta charla se repasarán los principios de esta ciencia aplicados al entorno doméstico y a la convivencia de los perros en nuestras casas y familias. Describiremos las necesidades principales de nuestros amigos los perros y trataremos algunas estrategias para satisfacerlas.
LEGISLACIÓN (Tenencia Responsable y Protección Animal)
Adquirir una mascota y hacerla formar parte de nuestra familia es algo muy reconfortante pero la tenencia responsable de mascotas es mucho más que “tener” un animal.
La tenencia responsable implica una convivencia armónica entre animales y personas. Dicha convivencia debe estar basada en la ausencia de molestias para nuestras mascotas y otros ciudadanos.
Asegurarnos de que nuestro perro no sea víctima de atropello, que provoque un accidente de tráfico o que no moleste a otras personas durante el paseo, evitar que nuestro perro sea causa de molestia para los vecinos por ladridos excesivos y los accidentes por mordeduras, así como minimizar el abandono, el maltrato o problemas higiénico-sanitarios son algunos de los objetivos de esta normativa. Los propietarios, como responsables de nuestros animales, tenemos la obligación de cumplir esta normativa para respetar el bienestar de nuestros compañeros y al resto de personas que conviven en sociedad con nosotros.
En esta charla se tratará la legislación local vigente en esta materia y discutiremos los aspectos más importantes de la misma.
¿QUÉ ES UN PERRO?
Un perro no puede definirse de forma física. Un perro es mucho más que un animal de cuatro patas cubierto de pelo.
La definición de un perro debe incluir su comportamiento natural y social, las características que le convierten en un ser tan especial para acompañar al hombre durante tanto tiempo a lo largo de la historia. Igualmente, dicha definición debe abarcar el vínculo, que nosotros como humanos, tenemos con nuestros perros y qué hace que para nosotros sean tan especiales.
Los propietarios deberíamos tener un concepto real de lo que es un perro, más allá de la imagen idílica, que flota en nuestras cabezas, procedente de películas y televisión, antes de introducir un animal en nuestras vidas, ya que desde ese preciso momento adquirimos una responsabilidad muy importante.
Una definición completa del perro debe explicar que expectativas debemos y no debemos tener de dicho animal y que responsabilidades y beneficios nos esperan tras adoptar a un peludo.
Por todo ello, en esta sesión explicaremos un concepto de perro entendido como parte del binomio Humano-Animal en el que ambas partes tienen beneficios y costes, propios de la convivencia conjunta en una relación de simbiosis.
COMPORTAMIENTO NATURAL DEL PERRO
El comportamiento natural de los perros está determinado por su nivel de desarrollo o madurez, entre otros muchos factores. Los perros, al igual que los humanos, no se comportan del mismo modo a lo largo de toda la vida sino que su conducta es diferente en función de su grado de desarrollo y madurez.
De esta forma, un cachorro no tiene las mismas necesidades comportamentales que un perro geriátrico o un animal inmaduro sexualmente no se comporta del mismo modo que uno que ya ha madurado. Cada período de desarrollo viene marcado por cambios destacables a nivel sensorial, neurológico, motor incluso hormonal, que lleva consigo modificaciones en la conducta de nuestros amigos.
Veremos los diferentes períodos de desarrollo en la vida de nuestros compañeros y los cambios estructurales y etológicos que se van produciendo en cada uno de ellos responsables del cierre de un período y el inicio del consecutivo, con el fin de entender que necesidades comportamentales debemos satisfacer en cada momento.
Desde este punto de vista, analizaremos como perciben el mundo nuestros mejores amigos y describiremos los cambios en la conducta social que podemos observar en ellos a lo largo de su desarrollo con el fin de esclarecer la importancia de algunos puntos clave en ciclo evolutivo de nuestras mascotas como la exposición controlada a estímulos determinados para conseguir una correcta socialización, la edad óptima de destete, la necesidad de contacto social y de juego, los beneficios de la esterilización o los cuidados de un “abuelete”.
PRINCIPALES PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL PERRO DERIVADOS DE LA CONVIVENCIA EN EL ENTORNO DOMÉSTICO Y SU PREVENCIÓN
Una vez conocido el comportamiento natural de nuestro mejor amigo, en esta sesión nos centraremos en los problemas de comportamiento. Los problemas de comportamiento se definen como aquellas conductas naturales o patológicas que representan una molestia para el propietario. Así, los datos estadísticos muestran una diferencia sustancial entre los problemas que detectan los propietarios y los identificados en la clínica diaria. No obstante, muchos de estos problemas son consecuencia de un mal manejo en el entorno doméstico o una mala interpretación de lo que realmente necesita un animal en función de cada contexto o situación.
La mayoría de los propietarios considera que su perro ha manifestado uno o varios problemas de comportamiento a lo largo de su vida. Algunos de ellos, son prevenibles con unos conocimientos básicos de la conducta propia de esta especie y la aplicación de los principios de aprendizaje para perseguir una correcta adaptación al entorno doméstico.
Por otro lado, existen ciertos problemas con una elevada presencia en nuestros hogares que representan un compromiso serio en la convivencia de un perro y su familia. Los problemas de agresividad, micción o defecación dentro del hogar y los relacionados con la conducta del animal cuando está solo en casa, ocupan los 3 primeros puestos en el pódium de motivos de consulta al etólogo veterinario.
Con todo ello, se tratarán diferentes pautas para prevenir los principales problemas de comportamiento que nos ayudarán a evitar complicaciones futuras que afectan al vínculo perro-hombre.